12 noviembre, 2017

Toma uno - Young, forever and ever - 12/11/17


Toma Uno:
  • Son ya 72 años los que cumple Neil Young, un personaje que ha establecido una especie de estándar de integridad artística y creatividad iconoclasta durante cinco décadas y cuyos logros han ido acompañados de un humanitarismo inquebrantable. Es un buen ejemplo de cómo la gente de la música entrega sus regalos creativos al mundo y consigue a través de sus compromisos personales los cambios necesarios. El próximo 1 de Diciembre se publica The Visitor, grabado por Neil Young junto a Promise Of The Real, la banda que lidera Lukas Nelson y que le ha acompañado en sus últimas aventuras discográficas.
  • “Children of Destiny”, que hoy abre nuestro programa, fue grabada en los legendarios Capitol Studios de Hollywood, en California, siendo producida por Neil Young y Niko Bolas bajo el nombre de The Volume Dealers. Para la ocasión estuvieron acompañados por una orquesta de 56 profesores.
  • Zuma fue el séptimo álbum de estudio del artista canadiense, editado en 1975. Lo firmó junto a Crazy Horse, convertidos en trío tras la muerte de Danny Whitten por una sobredosis de drogas en 1972. Allí estaba "Don't Cry No Tears", cuya letra y melodía tienen su origen, al menos de forma parcial, en el tema "I Wonder", una canción que Neil Young escribió en su etapa de high school y que podemos encontrar en sus Archives de 2009.
  • Times Fade Away no fue uno de los discos favoritos de Neil Young. Apareció en 1973 como un álbum de directo con material no editado previamente grabado con los Stray Gators en la gira realizada para apoyar la publicación del álbum Harvest. "Don't Be Denied" estaba grabada en el Coliseum de Phoenix, Arizona, el 28 de Marzo de 1973.
  • “See The Sky About To Rain” era también una especie de vuelta a los planteamientos de Harvest. Neil Young la solía interpretar en todos sus conciertos acompañándose al piano, pero no la grabó de esta manera hasta 1975 en su álbum On The Beach.
  • Tonight’s The Night reflejó fielmente el estado de animo de Neil Young. El guitarrista Danny Whitten y uno de los grandes amigos de Young, además de roadie del grupo, Bruce Berry, había muerto de sobredosis en los meses anteriores a la composición de las canciones. Es, en suma, un disco desolador.
  • Con los Santa Monica Flyers como banda de acompañamiento, es decir Ben Keith, Nils Lofgren y la base de ritmo de Crazy Horse, Billy Talbot y Ralph Molina,“Alburquerque” es una de las canciones más distinguidas del registro.
  • “Amber Jean” fue una canción que Neil Young dedicaba a su hija muy poco tiempo después de su nacimiento. Es uno de los 12 cortes que conforman A Treasure, el disco que recrea la colaboración del artista canadiense con los International Harvesters, su banda de acompañamiento de buena parte de 1984 y 1985. Eran los mejores para interpretar los temas de Old Ways, una puesta al día de la country music en plenos años 80.
  • En 1992, el artista canadiense nos dejaba una de las secuelas más evidentes de su álbum más popular, Harvest, publicado 20 años antes y muy habitual de aquel programa primerizo. Pero Harvest Moon, con aquella referencia a la luna llena que despide el verano y recibe al otoño en su título, nos regaló “From Hank To Hendrix”, un estado de ánimo que casi resume toda una vida.
  • Long May You Run fue el álbum conjunto de Neil Young y Stephen Stills en 1976, un proyecto que los dos músicos anhelaban desde su encuentro en Buffalo Springfield. Allí aparecieron temas como “Midnight On The Bay” en el que costaba reconocer al artista canadiense, cuya inconsistencia terminó con aquella reunión. Neil Young abandonó la gira en la que la pareja estaba inmersa y se despidió de su compañero mediante un telegrama.
  • Era Julio de 1978 y Comes A Time parecía un serio regreso de Neil Young a las esencias del country y el folk. Esta vez se apoyó en las armonías vocales de Nicolette Larson, de quien se había convertido en mentor, en canciones tan magníficas como “Human Highway”.
  • Neil Young había compuesto "Like A Hurricane" en 1975 en una etapa en que había sido operado de las cuerdas vocales, pero no apareció en un disco hasta la edición del álbum American Stars 'N Bars dos años después. La versión realizada en el doble Lp Live Rust fue definitiva y por eso cierra hoy nuestro programa de celebración del cumpleaños de nuestro protagonista.

No hay comentarios: