03 octubre, 2017

Adiós a Tom Petty, el pequeño de los 'hermanos Wilbury'


Corría 1988 cuando el mundo de la música se vio sorprendido por el nacimiento de The Traveling Wilburys, un supergrupo que reunía a cinco de las mayores estrellas del rock'n'roll: Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, fallecido este martes a los 66 años de un ataque al corazón.

El nexo de unión fue Jeff Lynne: el líder de la Electric Light Orchestra produjo en 1987 el disco de George Harrison Cloud 9, en el que se evidenciaba la pasión de Lynne por el sonido 'beatle'.

En febrero de 1988, Lynne y Harrison decidieron registrar un tema con destino a la cara B de "This is love", el tercer sencillo de Cloud 9. Para ello acudieron al estudio personal de Bob Dylan en Malibú. Tom Petty andaba cerca y se unió al proyecto y finalmente reclutaron a Roy Orbison.

Lo cierto es que el resultado de aquella grabación, "Handle with care", fue un tema tan brillante que la discográfica de Harrison decidió que aquello no podía ser una simple cara B, lo que finalmente se concretó en un disco de diez temas impecables, Traveling Wilburys Vol. 1,que se publicó en octubre de 1988.

La banda -un verdadero 'Dream team' del rock and roll- carecía sin embargo de grandes pretensiones, más allá de juntar a un grupo de amigos que se admiraban mutuamente y que decidieron vivir la experiencia de componer y grabar un puñado de canciones. De hecho, los músicos se presentaban en los créditos con pseudónimos y fingían ser un grupo de hermanos: Lefty Wilbury (Orbison), Nelson Wilbury (Harrison), Lucky Wilbury (Dylan), Otis Wilbury (Lynne) y el benjamín del grupo, Charlie T. Junior Wilbury, alias de Tom Petty.

Lee toda la noticia en este artículo de Alberto León para rtve.es


Traveling Wilburys (en bucle)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente y sucinto. En tu línea Tass, thank u Sir. Posiblemente hagamos de nuevo algo conmemorativo, y nos gustaría contar contigo. See u. Wenry.

manologranpa dijo...

Grandisima perdida.

El lobo estepario dijo...

Otro de los pocos que tiene un repertorio imbatible y capaz de completar un disco doble de grandes éxitos sin ningún corte de relleno.