28 agosto, 2016

Musica En La Playa


Muchas vueltas dadas en mi reproductor y en el de mi coche, de esta primera producción de la playa que muchos recogisteis en Rust Fest VII y a otros está a punto de llegaros. Neil Young Noticias Boot Serie 1, NYNBS1.

Mi humilde opinión, seguramente sesgada por el cariño que tengo a los músicos que en ella participan. El hecho de ser nuestro primer proyecto y nuestra primera incursión tras mas de diez años en la “playa” y coincidiendo con el 70 cumpleaños de Neil, me hace seguramente degustarlo con máxima atención e ilusión, pero no obstante mi veredicto es inapelable:

Musica en la Playa es un DISCAZO de pies a cabeza.

Desde la portada de mi gran amigo y magnífico artista, Gerardo Orellana, se adivina que este disco tiene chicha, arena, sol y Rock & Neil. La maquetación y el diseño de Antonio Casado y Dani JohnPhi y la masterización de Alberto Kastúo, dan fe del trabajo bien hecho y como siempre por amor a Neil, nadie de los participantes ha recibido un céntimo y aun mas les ha costado el dinero de ensayos y estudio de grabación.

Musicalmente hablando puff..... pues desde un arranque acústico pero nada tranquilo, de Los Singin´ (Sabadell-Bcn) , castellanizando (como siempre) con gran pericia el “Like a Hurricane”, en la que Carlos Gambarte (seguro que te sangraron los dedos) saca chispas de su guitarra Española, con Zulu, Yuyu y el bajo palo de Edurne. Son Los Singin´ actuales y lo dan todo en este cover que abre el disco. Continúan los Brass Buttons desde el Puerto de Santa María (CA), dándole una vuelta de tuerca a “Winterlong” vía Pixies, guitarras a velocidad punta, arropando la voz de María. A continuación los Powderfingers de Valencia, hacen un “road trip” por el profundo sur y pasando por “Alburquerque”, al que saca brillo, la pedal steel de Txema, y esas voces de nuestro Levon levantino. Menuda versionaca. De seguido nuestros muy queridos CrazyPonys, la banda que inventó el Rust Fest, desde Valdoviño (CO), enchufan sus pedaleras,  acoples Fender Tweed, para un “Cinnamon Girl” de bandera, que incluye guiño a los FabFour y su bosque noruego, sobresaliente. La cosa se va tornando mas cadenciosa, desde Villarcayo (BU) La Zimmerband, vuelve a embriagarse de Cuervo Gold y revivir esas sesiones TTN, para embriagar a la audiencia, con ese desgarrado “Mellow My Mind”. A continuación y cerrando la cara A, Rustie Harvesters otra de las bandas decanas, y gestada en nuestro primer festival, pasean por la playa de la portada de On The Beach y de nuestro querido blog, “Walk(ing) on” al ritmo trotón de las teclas del piano de Mr. Funes y las voces y armonías de  los Vaquero, Julia y Pepe.  Una cara sin desperdicio.

La Cara B, para los formatos mas acústicos, la abren los Escola Do Ponte (Bridge School) de Noia (CO), de Manolo Ummagumma, visitando Zuma Beach, con una estupenda “Don´t Cry No Tears”, le sigue un “Old Man”, de caerse patrás en el que Mr Black (Mad) hace gala de su estupenda voz sureña, y de sus guitarras, metiendo él mismo en estudio, eléctrica, slide, bajo, coros y batería.  Nano Samper (Aka Big John) desde la Tarraconense, post fiebre del oro, con acústica y su genial Youngvoice, nos trae este “Don´t Let It Bring You Down”, prosiguen los aromas de Torredembarra (Tarr) con el amigo Chani CeeSeeNee, a dos guitarras, reproducen en acústico esos diálogos guitarreros Whitten-Young del Down By The River. El feedback, acople, distorsiones y tralla metalera, reaparecen con los Rustie Kastúo (CC-Rivas) que se enfrentan en una toma, a los artilugios-artificios de estudio de Le Noise, sacando un magnífico “Walk With Me”. A estas alturas del disco, la bola de espejo no para de dar vueltas, recibiendo a los Neil &  P.Jam, gallegos, también llamados Zuma, que trituran el “Song X” de “Mirror Ball”. El disco se cierra como empezó con el “Como un Huracán” de los Singin´de Sabadell  pero esta vez en muy notable versión eléctrica (seguro que te volvieron a sangrar los dedos).

Vuelven a mi memoria imágenes de esos siete festivales y las veces que he podido disfrutar de estas magníficas bandas en directo,  la suerte de poder ahora disfrutarlas en casa, aunque como siempre nos hemos quedado cortos. Hace falta ya nuevos volúmenes.

Amigo si no tienes este disco,  te estás perdiendo algo importante, lleva cd de regalo, vinilo 140 grs, por solo 18€ + gastos de envío. La edición es limitada, y van quedando menos unidades.
Con la compra contribuyes a sufragar los gastos que genera nuestro festival (Rust Fest) anual. Escribenos y te mandamos uno.

Colabora con la playa y hazte con copia de este magnífico ejemplar, de versiones hispanas de nuestro querido Neil.


Abrazotes

2 comentarios:

igdfpro dijo...

La economía en México no anda tan bien, pero no pierdo nada con preguntar:
¿Cuánto es el total incluyendo envío a México?
Salud y saludos.
Néstor P.

Jierro dijo...

Ya lo creo.
Según la web de Correos (http://www.correos.es/ss/Satellite/site/aplicacion-1349167812806-herramientas_y_apps/detalle_app-sidioma=es_ES) unos 13 euros de envío. Asi que sería 31 euros, Néstor.
Un saludo